Odontología preventiva y periodóncia

La periodoncia afecta al 90% de la población adulta en mayor o menor grado

La periodoncia, también llamada Piorrea es una infección crónica que afecta a los tejidos que sujetan el diente. Avanza desde la encía hasta el hueso. En la fase terminal el diente se afloja tanto que se cae.

¿Cuál es la causa principal de periodoncia?

La causa principal es el acumulo de una bacteria (placa bacteriana) y de sarro que alteran la encía y la unión diente-hueso, penetrando hasta infiltrar el hueso que sostiene el diente hasta destruirlo. No solo son necesarias las bacterias para causar periodoncia, el progreso de la enfermedad periodoncial depende de la capacidad de defensa de cada persona. Hay factores que agravan y facilitan el avance:

• El tabaco afecta directamente a la capacidad de respuesta de las encías.
  • El estrés interviene en las defensas disminuyéndolas.
  • Hay enfermedades como la diabetes o alteraciones del sistema inmune que dificultan la reparación y agravan la enfermedad periodental.
¿Cuáles son los síntomas?

A pesar de ser una enfermedad “silenciosa” ya que generalmente no causa dolor, hay síntomas fáciles de reconocer y que le indican que debe acudir al dentista:

• Inflamación y sangrado de las encías
  • Se enrojecen, se hinchan y sangran con facilidad al cepillar los dientes, incluso de manera espontánea (esto no ocurre en fumadores).
  • Movilidad dentaria
  • Al destruirse el hueso de soporte de los dientes, éstos se aflojan.
  • Dientes largos
  • Cuando la encía y el hueso se destruyen dejan a la vista parte de la raíz del diente. Esto da lugar a que la comida se filtre entre los dientes ya que la encía no está ocupando su lugar correcto. También es frecuente sufrir molestias al ingerir alimentos fríos o muy calientes, ya que al estar la raíz más expuesta tiene mayor sensibilidad.
  • Mal aliento
  • Frecuentemente la elevada cantidad de bacterias y el tipo de las mismas dan lugar al mal aliento e incluso a mal sabor en la boca.
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal?

Es esencial evitar el acumulo de placa bacteriana y de sarro. Para ello debe cepillarse correctamente los dientes después de cada comida y sobretodo antes de acostarse.

También es recomendable el uso de seda dental o un cepillo especial para limpiar correctamente entre los dientes, ya que a esa zona no llega el cepillo normal.

En algunos casos prescribimos un determinado tipo de pasta y enjuague para ayudar al mantenimiento de la salud o al tratamiento de la enfermedad.

Es importante actuar sobre los factores agravantes tales como el tabaco y el estrés.

¿Existe tratamiento específico para la enfermedad periodontal?

El tratamiento para tratar la periodoncia está orientado a eliminar las bacterias, sarro e inflamación de las encías.

Es importante que el paciente comprenda que tiene una enfermedad crónica y que deberá mantener un cuidado a largo plazo.

El primer paso es la confección de una historia clínica correcta y explorar la encía (radiografías para visualizar el hueso y medición o sondaje de la encía). En ocasiones hacemos un análisis de las bacterias que predominan en la enfermedad.Una vez realizado el diagnóstico se hace una limpieza profunda para eliminar el sarro y el tejido infectado (raspado y alisado radicular). Con esto pretendemos desinflamar los tejidos. Es importante adiestrar al paciente para que realice una muy buena higiene y así mantener la enfermedad controlada a largo plazo.

Es necesario mantener controles periódicos. La frecuencia dependerá del estado del paciente.

Relación entre la enfermedad periodental y el corazón

La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Relación entre la enfermedad periodontal y el embarazo

Las mujeres embarazadas con enfermedad en las encías se encuentran en mayor riesgo de partos prematuros y de dar a luz a bebés de poco peso.