El desarrollo y la evolución de la odontología nos conduce a la búsqueda de una sonrisa estética, luminosa y sobretodo sana que inspira confianza y seguridad en uno mismo. A veces de forma sencilla, otras más complejas, podemos conseguir esa sonrisa que tanto deseamos.
La odontología estética incluye distintas disciplinas que permiten mejorar significativamente tu sonrisa y obtener resultados a largo plazo.
La actual tendencia a solicitar servicios de una odontología estética ha generado indudablemente mucho interés en el blanqueamiento de los dientes.
Queremos vernos los dientes más bonitos.
Los tratamientos pueden ser realizados en el consultorio odontológico, generalmente en pocas sesiones, o ‘en casa’, es decir, ambulatorio. Nuestros profesionales te aconsejarán cuál es el más indicado para tu caso.
Para el blanqueamiento en casa se debe preparar una cubeta adaptada a sus dientes en la que se colocará la sustancia blanqueadora elegida, durante el tiempo indicado, generalmente de noche.
Debe ser realizado bajo control profesional, hay que vigilarlo, ya que si se aplica de manera incorrecta o por mucho tiempo puede alterar la superficie del diente.
Es importante saber que los tratamientos responden de distinta forma en casos que pueden parecer similares por lo que deben ser supervisados por un profesional especializado.
Una de las alternativas menos invasiva, más rápidas y sencillas para mejorar notablemente la sonrisa son las restauraciones de composites. Este procedimiento puede corregir en una sola sesión pequeños defectos de forma, de color y posición. Este tipo de restauraciones requieren una higiene excelente y un mantenimiento anual para que permanezcan como el primer día.
Las carillas de porcelana son finas láminas de porcelana adheridas a la superficie del diente, sustituyen la cara visible del diente para conseguir mejorar la posición, color y forma del diente, con un mínimo desgaste de la pieza dental. Son un tratamiento fundamentalmente estético de primera elección frente a otras soluciones más agresivas con el tejido dentaría.
Las coronas de recubrimiento total conocida también como “funda”, es la restauración protética que cubre al diente totalmente aportándole la estética deseada tanto en color como en translucidez, caracterizaciones y forma. Las maravillosas condiciones estéticas de estas coronas se deben principalmente a la forma en que son confeccionadas, tanto en la preparación del diente como del material. El material está constituido por varias capas de distintos colores, diferentes opacidad o translucidez, pigmentaciones, etc. que permiten un resultado perfecto. Quizá es la prótesis que requiere más desgaste del diente, pero bien indicadas y realizadas por manos expertas posibilitan precisos resultados estéticos.
La Prótesis es la parte de la odontología que se encarga de restaurar la función y la estética de la sonrisa reponiendo las piezas dentales ausentes o muy deterioradas. Cuando queremos reponer piezas dentales ausentes antes debemos revisar el estado general de la salud de la boca. El estado de las encías es fundamental: los tejidos que rodean y soportan los dientes deben estar sanos (sin inflamaciones o infecciones). También hay que resolver antes los problemas que pueden tener los dientes como caries, tratamientos del nervio etc.
Las prótesis han evolucionado mucho en los últimos años, desde la aparición de los implantes tenemos opciones nuevas de tratamiento, lo que no quiere decir que la prótesis tradicional haya perdido valor. Como todos los tratamientos, las prótesis fijas y removibles necesitan ser revisadas al igual que los dientes que la soportan.
Cuando en la boca no queda ninguna pieza dental podemos colocar una dentadura o prótesis completa, es una opción para adultos mayores que hace años disfrutan de este tipo de prótesis. Como no llevan ninguna sujeción necesitan un tiempo de adaptación.
Son prótesis removibles que podemos colocar cuando aún quedan algunas piezas dentales, las cuales son utilizadas para estabilizar la prótesis. Pueden ser totalmente hechos de resina o llevar una estructura metálica.
Como su nombre lo indica es una prótesis que el paciente no puede retirar, va cementada sobre las piezas dentales.
La realizamos cuando una pieza está muy deteriorada por caries o fractura, tiene tratado el nervio o deseamos cambiarle el aspecto la posición o la forma. Esto es lo que llamamos funda o corona.
También se utiliza para reponer piezas dentales ausentes, si tenemos dientes a los lados para sujetarlo, habitualmente llamado puente.
Para colocar una corona o puente las piezas que lo soportan deben preparase previamente: hay que “limarlos” para hacer espacio. Este procedimiento no debe perjudicar ni al diente ni a los tejidos de soporte.
Es importante la precisión y el ajuste de las estructuras para no dificultar la higiene.
La férula de descarga es un dispositivo fabricado en resina por técnicos de laboratorio y adaptado en la consulta, que se coloca sobre los dientes superiores Entre las distintas funciones de la férula están:
El bruxismo es una parafunción, resultado de interferencias oclusales y genera espasmo muscular e hiperactividad. La ansiedad y el estrés puedes inicial una hiperactividad muscular que lidera el trastorno oclusal.
Lo principal es hacer un diagnóstico correcto y realizar procedimientos reversibles y conservadores como féruas oclusales, fisioterapia, psicología y tratamiento farmacológico